SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL
DE PUNTOS CRÍTICOS ( APPCC )
El Sistema APPCC es de aplicación exclusiva para los productos destinados a la alimentación de animales que a su vez están destinados a la producción de alimentos, según indica el Reglamento (CE) nº 183/2005 del Parlamento europeo y del Consejo de 12 de enero de 2005 por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos.
Los socios de la Cooperativa son asesorados por personal técnico de la Cooperativa en lo concerniente a temas como el empleo de semillas, uso de fertilizantes químicos y orgánicos, aplicación de productos fitosanitarios y prácticas de almacenamiento y transporte. En definitiva, los socios de la Cooperativa aplican Buenas Prácticas Agrícolas. Los principios de dichas prácticas quedan reflejados en estas pautas:
- Empleo de fertilizantes químicos y orgánicos ajustándose a las recomendaciones fijadas.
- Aplicación de productos fitosanitarios autorizados, a las dosis adecuadas y respetando los tiempos de espera.
- Almacenamiento adecuado de dichos productos fitosanitarios a fin de evitar contaminaciones.
- Los recipientes vacíos de los productos fitosanitarios se recogen en las instalaciones donde se encuentra el punto de recogida dentro del programa SIGFITO.
- Tomar las debidas precauciones higiénicas a la hora de almacenar temporalmente los fertilizantes químicos y orgánicos, con el fin de evitar contaminaciones.
En el caso de que se evidenciaran reiterados incumplimientos por parte de algún socio de la Cooperativa (transporte inadecuado, producto con alto grado de humedad, etc…), se estudia el caso en particular y se busca una solución de cara al futuro, con el fin de evitar la aparición continuada de la problemática.
TRAZABILIDAD
Un proceso de trazabilidad completo y fiable a lo largo de la cadena de suministro de un producto es una de las herramientas indispensables a la hora de prevenir y detectar una crisis.
En Cooperativa GARU, la Trazabilidad es una herramienta de gestión fundamental en el control de nuestros cultivos, además de ser una obligación legal.
El sistema de trazabilidad llevado a cabo por Cooperativa GARU, nos permite conocer en todo momento los procesos realizados desde la siembra de un cultivo hasta la obtención del producto final.
Los procesos controlados por la Cooperativa durante el ciclo productivo son:
- Selección de la parcela.
- Compra de la semilla y selección de variedades.
- Siembra y tratamientos fitosanitarios necesarios cuyo seguimiento es llevado a cabo por parte de los técnicos de su desarrollo en campo.
- Cosecha de las parcelas.
- Distribución a los centros de procesado final.