Evolución histórica
Desde finales de 1986 se empezó a pensar en la siembra de guisantes y judía verde, ya que una empresa de Murcia estaba interesada en la siembra de 100 hectáreas de guisantes. Comenzó aquí el desarrollo de unos nuevos cultivos que permitían no sólo dar rotación a las fincas cerealistas sino también abrir nuevos mercados a los agricultores de la zona, puesto que cultivos como la patata, remolacha… empezaban a decaer en dicha época.
Tras realizar la cosecha de judías con máquinas alquiladas los primeros años, posteriormente se optó por la compra por parte de la Cooperativa GARU, de máquinas propias, así en la actualidad se cuenta con 8 máquinas de guisante verde y 4 de judía verde, para recolectar cada año aproximadamente unas 2000 has de guisantes y unas 700 has de judía verde.
Además se dispone de un taller mecánico en el que se llevan a cabo todas las reparaciones durante la época de actividad y el mantenimiento anual de cada máquina una vez finalizadas las campañas de recolección.
Participación cooperativa
Cooperativa GARU, además tiene una participación de un 50% en la empresa Ultracongelados del Oja, S.A. Los productos recolectados son llevados directamente a la fábrica donde se congelan y se almacenan a la espera de ser envasados como producto final.